InterSpac, accionariado popular para Inter

En los pasados días se ha dado a conocer en Italia una iniciativa de consulta popular que convoca a la parcialidad Interista en el mundo entero a contestar un cuestionario online que busca conocer el interés del público por participar en un potencial accionariado popular que adquiera un 40% de la propiedad del club lombardo, todo esto propiciado por el debate alrededor de la situación económica actual del club gracias a la Pandemia del Covid-19, el cambio en la política económica exterior del Gobierno Chino afecta directamente las arcas del Grupo Suning y la venta casi obligada de titulares indiscutibles del once campeón, como es el caso del jugador Hispano/Marroquí Achraf Hakimi y quizá el atacante Argentino Lautaro Martínez.

La inciativa InterSpac cuenta con el apoyo de importantes figuras reconocidas por ser tifosi del Inter, como es el caso del histórico Capitano Giuseppe “lo Zio” Bergomi, el cantante Andrea Bocelli, Gianfelice Facchetti (hijo del insigne Giacinto Facchetti), Paolo Bonolis y el tenista Fabio Fognini entre otros.

En su página web InterSpac.eu, se puede leer el siguiente manifiesto de intenciones:

InterSpac promueve la idea de una participación popular y generalizada de los clubes de fútbol italianos. Naturalmente, dado que los socios de Interspac son todos aficionados del Inter, queremos empezar por el equipo que amamos, reproduciendo en nuestro país ese modelo de accionariado que, en sus aspectos generales, ve al Bayern de Múnich como un ejemplo muy contundente.

La idea básica es acercar al Inter los recursos aportados por la afición, complementados con recursos de inversores institucionales. Esto permitiría a la empresa tener un capital estable y reducir la deuda, lo que corre el riesgo de convertirse en una carga pedante para las actividades sociales de muchos de nuestros clubes.

Nuestra filosofía se basa en una estructura de accionistas que valora el gran número de participantes más que la contribución significativa de los accionistas individuales. Uno de los compromisos prioritarios será garantizar la absoluta transparencia de la propiedad y la gestión.

Otro objetivo característico será asegurar la sostenibilidad económica del proyecto. El aficionado que decida invertir para su equipo debe tener un objetivo claro que no pretende pagar una subvención, sino asegurar un capital que se invertirá de acuerdo con los principios de una economía empresarial sólida. Además de reducir la carga de la deuda, la participación de los aficionados en el capital de la empresa crea un vínculo más estrecho entre aficionados y clubes, con beneficios en términos de presencia en el estadio, ingresos por ventas de productos e ingresos por publicidad.

El proyecto, para ser creíble con respecto a la titularidad actual, con la que pretende colaborar y que debe ser reconocida por haber revivido la suerte deportiva del Inter, requiere no solo de un gran rigor en la formulación de sus trámites legales y financieros a través de la participación en InterSpac de un grupo de personas de la economía y las finanzas, pero también de una gran capacidad comunicativa y para ello hemos buscado el apoyo de importantes exponentes del mundo de la comunicación, la cultura, el arte, el deporte para incrementar nuestra visibilidad y el atractivo para el pueblo Interista ”.

Queremos medir cuánto interés hay en nuestra iniciativa. Y para ello hemos encargado a una empresa independiente que evalúe el interés de los aficionados por el modelo propuesto a través de un cuestionario sobre accionariado popular.

Si, como pensamos, hay suficiente interés por parte de todas las partes involucradas, incluida la titularidad del Inter, luego de definir los detalles técnicos de la operación, solicitaremos las autorizaciones necesarias a todos los órganos competentes y luego comenzaremos a recolectar recursos de la afición y otros. Esto llevará unos meses, aunque el momento exacto dependerá de los detalles técnicos de la operación.

En cualquier caso, creemos que nuestro popular modelo de accionista también es válido para otros clubes de fútbol italianos.

Fuente: https://interspac.eu/missione.php

Iniciativas como InterSpac no son extrañas en el ambiente del Calcio aunque desafortunadamente las políticas y los actuales dueños de clubs en la Lega Calcio han hecho lo humanamente posible para evitar que esto suceda.